Mario Pestano (atleta): “Veo el panorama muy jodido, pero ya nacionalizaremos a alguien”

Mario Pestano

Es canario y tiene 37 años. Atleta, puede presumir de ser plusmarquista nacional de disco. Cuando no está entrenando, se entretiene con la pesca con mosca artificial y asegura que le encanta “estar perdido por las montañas en un mes de octubre,  metido en medio de un río sigiloso, con solo el ruido de los pájaros y el sol poniéndose”.

Aashta Martínez: ¿Por qué se perdió el Mundial de Atletismo de Pekín de este año?

Mario Pestano: Sencillamente, por una lesión cervical. El deporte es así y las lesiones surgen en los momentos más inoportunos. Una veces puedes lidiar con ellas, pero otras son contundentes. Y esta, este año, lo ha sido.

A.M.: ¿En qué piensa cuando ve el disco volando?

M.P.: Sé perfectamente si será o no un buen lanzamiento. Lo que pasa por la mente es todo un cúmulo de sensaciones propioceptivas, datos y percepciones, que dan como resultado un momento maravilloso para nosotros, los lanzadores, que es el ver volar el disco muy lejos. O simplemente datos que retienes para mejorar en el siguiente lanzamiento. En el primer caso es como un gran orgasmo lleno de satisfacción.

A.M.: “El día que tenga 35 años mi cuerpo habrá cumplido 50”. ¿Por cuántos años calcula que va usted ya?

M.P.: Pues tengo 37, digamos que voy por 52, [risas]. Durante más de veinte años le he exigido al cuerpo más  del cien por cien cada año, sin descanso, año tras año. Eso es el deporte de élite y, como es normal, todo eso se paga, pero no nos arrepentimos. Lo hacemos por el amor que le tenemos a la disciplina a la que nos dedicamos.

A.M.: Tienen fama de acomodados los atletas…

M.P.: Eso no es cierto, y da una visión distorsionada de lo que es el mundo del atletismo. De todas formas, esa frase la dice aquella persona encargada de que el sistema funcione y no nos acomodemos. Es decir, menos hablar y más hacer.

A.M.: Dice que los medios atacan a los atletas para ir en contra del sistema. ¿Somos el lobo feroz?

M.P.: No, en absoluto. Sin ustedes sería mucho más complicada la cosa de lo que está y siempre es de agradecer vuestro trabajo. Siempre. Pero sí es real que las relaciones de esta institución y algunos medios de comunicación están bastante deterioradas. Necesitamos sabia renovada, por ambas partes.

Otra cosa que no podemos comprender es que los periodistas deportivos, que están conviviendo con nosotros y son conocedores de la dificultad que entraña el atletismo, saquen titulares desvirtuadores, incomprensibles y duros para nosotros cuando hay una gran competición. Hay muchas formas de escribir un titular de una noticia, por muy mal que lo hayas hecho. ¡Y hay que enseñar a las personas a valorar cualquier actuación deportiva!

A.M.: ¿Le da el atletismo para vivir?

M.P.: El atletismo desde hace años me cuesta el dinero a mí, pero por encima de esto está mi reto personal. Y esa es la realidad.

A.M.: “Yo no cotizo a Hacienda, cobro una beca, el ADO, y no estoy sujeto a la tributación normal”. Veo que me ha salido quejica…

M.P.: Quejica, no. Reivindico una situación desastrosa para cualquier deportista profesional. Imagínate que llevas veinte años trabajando, y ni un solo día cotizado. Algo te quejarías, ¿verdad? Has dedicado toda una vida a este trabajo, has pagado todos tus impuestos y ahora que acaba mi vida deportiva, con una mano delante y otra detrás. No sé qué te parece, pero para mí es aberrante.

A.M.: “Que el Pestano lleve diez años entre los diez mejores del mundo es un milagro”. ¿De quién es obra?

M.P.: Mía. Creo en mí, en mi tesón, sacrificio, perseverancia, valores que te inculca el deporte, valores con los que he crecido… Por supuesto siempre he sabido rodearme de un gran equipo multidisciplinar que me han ayudado enormemente. ¡Y ya llevo quince!

A.M.: Hablando de obras, ¿cuál considera que ha sido su mayor logro deportivo?

M.P.: Mi récord de España. Pero mi gran obra aún no ha terminado. Quiero tener cuatro Olimpiadas en mi vida deportiva. No creo que muchos atletas las tengan. Y menos atletas canarios. Aun así, mi mejor logro deportivo es seguir estando ilusionado con lo que hago.

A.M.: ¿Ya piensa en lo que vendrá después  de todo esto?

M.P.: Mi última temporada será 2016, con el objetivo puesto en Río. Luego estoy seguro de que quiero seguir ligado al mundo del deporte pero desde el otro lado. Quiero convertirme en empresario del Deporte y la Salud.

A.M.: Comenta que para hacer un buen lanzamiento hacen falta equilibrio, velocidad y fuerza. ¿Con qué político actual me relacionaría cada una de esas cualidades?

M.P.: Por hacer un símil… creo mucho en Fernando Clavijo.

A.M.: Hace un tiempo le oí decir que tenía un problema a nivel psicológico, originado por los continuos resultados negativos en Mundiales. ¿Encontró remedio?

M.P.: Sí, ahora trabajo para que todos mis resultados sean siempre positivos.

A.M.: ¿Hay mucho tramposo en su deporte?

M.P.: Por lo visto no dejan de aparecer. ¡Por algo será!

A.M.: ¿Quién es el vigente plusmarquista mundial de la marrullería?

M.P.: Todos y cada uno de ellos por igual, tienen la misma condición. Han estado jugando en una liga con muchísimas más ventajas. Por lo tanto, deben ser castigados.

A.M.: ¿Hay vida después de Mario Pestano?

M.P.: Veo el panorama muy jodido… Pero bueno, ya nacionalizaremos a alguien. No hay problema. Esta disciplina es muy muy complicada. La captación de talento es nula, se trabaja de forma altruista, y que salga un atleta bueno es fruto de la casualidad y del amor por el atletismo de algunos entrenadores pirados que dedican más tiempo a sus atletas que a sus propias familias, y sin estar suficientemente retribuidos, por supuesto.

Responder

